Entrevista Crazyminds con... Lori Meyers

Lori Meyers, Eutopía 2011 (Córdoba) - Silvia Tinoco

El pasado viernes Lori Meyers inauguró el festival cordobés Eutopía 2011. Con el ritmo que llevan esta temporada, a los chicos de Loja es difícil pillarles con algo de tiempo libre. Pero lo conseguimos y por la mañana charlamos con Noni por teléfono, que aún estaba en casa preparándose para salir hacia Córdoba. El resultado es 20 minutos bien aprovechados en los que hablamos de todo: de su buen presente, del futuro que tienen por delante y también del pasado que con tanto cariño recuerdan. Hasta nos dio tiempo a pedirle un saludo para alguien y él, encantado, accedió. Según nos ha contado, no es lo más raro que le han pedido: “Un chico me pidió que me pusiera al teléfono con su novia para que se reconciliara con él. El otro día, una pareja me dijo que iba a poner una canción nuestra en su boda y que si los podíamos felicitar. Una mujer embarazada me contó que le ponía nuestros discos al bebé… Es una sensación rara, pero agradable”. En Crazyminds nos conformamos con un ratito de charla. Pero si una servidora se casa algún día, ya te llamaré, Noni.

Crazyminds: Habéis vuelto al Eutopía después de cinco años. Entonces compartíais cartel con grupos como La Buena Vida y Los Planetas. ¿Cómo lo veis ahora como invitados a la inauguración?
Noni: Para nosotros es un honor estar en este festival y, sobre todo, poder estar de nuevo en Córdoba, una ciudad hermana nuestra. Además es muy cómodo tocar en un lugar que está tan cerca de tu casa. Somos paisanos y tenemos ya muchos amigos en la ciudad, así que nos lo pasamos muy bien. Con respecto al tema musical, podemos decir que ha habido una evolución. Hemos pasado de estar teloneando a muchos grupos a donde estamos ahora y eso quiere decir que hemos hecho las cosas bien, que avanzamos.

Ésta que escribe estuvo presente en aquel Eutopía de hace cinco años. Entonces coincidí con Noni en la zona de Cruz Roja porque se había cortado con una cuerda tras su actuación. Ahora, desde Crazyminds, le recordamos este momento, deseándole que no vuelva a ocurrir, claro, y nos confiesa que siempre es un desastre con las guitarras:

Noni: Tuve un problema con la última cuerda, que a veces salta y se te enrolla en el dedo, haciéndote un corte redondo que es muy molesto. Pero al margen de eso, siempre me destrozo las manos, acabo con heridas, y creo que eso es de mal músico, de no saber tocar (cuenta entre risas).

Crazyminds: Ahora Eutopía, antes Bside, Electromar, FIB, SOS, Arenal Sound… Habéis estado en todas partes. ¿Os queda algún sitio donde tocar?
Noni: Siempre hay algún sitio. A lo mejor donde hay menos circuito. Es verdad que hemos tocado más en la parte de Levante, Barcelona, Madrid, un poco el norte, etc., porque es donde se hacen más festivales. Pero ahora tenemos programada una segunda parte de la gira en la que visitaremos ciudades en las que Lori Meyers no ha estado o ha estado muy pocas veces. Ciudades como Málaga, por ejemplo, la tenemos muy bien cuidada, pero hay otras como Cádiz o Huelva en las que no hemos estado muchas veces.

Crazyminds: Viendo el éxito de público que habéis tenido en esta temporada de festivales, cualquiera diría que había voces desencantadas con vuestro último disco…
Noni: Siempre que se saca un disco nuevo pasan estas cosas. Las canciones son nuevas y tienen otros matices que pueden sorprender a la gente. Después, entre esos sorprendidos, habrá a quien no le guste porque es amante de tus primeros discos. De todas maneras, yo creo que Lori Meyers es un grupo que en sus discos intenta siempre experimentar, intenta llevar una canción al extremo de intensidad o de emoción. Luego hacemos nuestra adaptación al directo que, quizás, pueda ser más rock. Y creo que todos nuestros discos cuajan bien en el directo, no hay ninguno fuera de lugar.

Crazyminds: Creo que lo que se haya podido decir sobre este último trabajo, al final, os ha fortalecido a la hora de defender vuestras canciones ¿o no?
Noni: Sí. Aunque la polémica tampoco está mal. Hablan de tu trabajo y hay un tiempo en el que, a lo mejor, te mosqueas, pero luego pasan los días, lo entiendes y no pasa nada. Toda la polémica en torno al nuevo disco pasa y ves que los directos van muy bien. Yo siempre digo lo mismo: hay que tener paciencia con los artistas y sus discos. El tiempo que tenemos en el estudio para experimentar es finito porque hay un momento en el que tienes que terminar. Un disco no puede durar eternamente.

Crazyminds: Lo que yo veo en este disco, revisando letras sobre todo, es que se habla mucho de la manipulación, la conciencia, el cambiar el mundo… ¿Va acorde con el momento difícil que vivimos actualmente o es que os ha pasado algo?
Noni: El disco habla de muchas realidades, es un poco psicológico. Es una manera de expresar lo que nos estaba saliendo y que resulta que se estaba desviando hacia la maldad. Hoy en día, si algo se puede manipular, se puede hacer con dinero. La televisión es un ejemplo de la corrupción tan grande que hay y estamos criando a nuestros hijos con ella. En el caso de la droga, la prostitución… todo eso está en manos de los mismos. Y en este disco teníamos ganas de decirlo todo: que el mundo está derivando en eso, que se va a la mierda. Pero las únicas personas que pueden cambiar la situación somos nosotros, sobre todo la gente que ama el arte, la creatividad… De ahí viene también un poco el título, Cuando el destino nos alcance, que es una película de ciencia ficción de los 70 y es igual: un mundo decadente en el que todos se pelean por comerse una placa verde, lo único que se puede comer, menos los ricos, que comen una placa de color rojo. De todo eso van las canciones, que van siguiendo un poco una historia.

Crazyminds: ¿Trabajar con Sebastián Krys ha dejado huella en vuestro sonido, en vuestra forma de hacer las cosas?
Noni: Nosotros éramos muy jóvenes cuando tuvimos nuestros primeros productores y ahora Sebastián nos ha pillado en una época más madura. Tratamos las canciones mucho antes, es decir, tuvimos más tiempo para hablarlo por Internet y decir “Vamos a hacer este ensayo y a cambiar esto” y cosas así. Pero, sinceramente, lo de nuestro viaje a Los Ángeles no fue una maravilla porque íbamos con poca pasta y las dos semanas que estuvimos allí las pasamos trabajando. Si lo hubiéramos grabado en Noruega, hubiera dado igual, porque nos pasamos dos semanas metidos en una casa (bromea). Tuvimos un día para ver algo y, ni así, porque yo me quedé haciendo letras. La experiencia en sí estuvo muy guay. Cuando volvimos a España hubo cierta polémica, pero Sebastián es una persona superagradable. Lo mejor de todo es que él es un verdadero profesional y todo lo que ha ganado es precisamente por eso. De este tipo de personas es de las que nos queremos rodear siempre.

Crazyminds: Vamos que seguís haciendo lo que queréis hacer…
Noni: Es que yo creo que un grupo como Lori Meyers va a ser muy difícil cambiarlo. Cuando llevamos las maquetas de Mi realidad, Mi realidad ya era así, no había más. Y la maqueta de Religión era así, no había más. Se habían hecho con los sintetizadores porque me había comprado dos o tres y estaba flipando con eso. Y así compuse la mayoría de las canciones. Entonces se tienen que hacer con eso porque, ¿para qué vas a engañar a nadie? Se hizo así y sale así. Cada vez eres más fiel a ti mismo, aunque la gente crea que el sintetizador te lo ha puesto Sebastián Krys.

Crazyminds: De todo ese trabajo, ¿os quedáis con alguna canción en especial?
Noni: No, nos gustan todas por igual porque son creaciones tuyas que pertenecen a un momento esencial de tu vida y cuando las tocas te acuerdas de ese momento.

Crazyminds: El público siempre quiere escuchar en directo una u otra canción. ¿Se empieza a hacer difícil confeccionar el repertorio?
Noni: Son cuatro discos y, al contrario, yo creo que va siendo cada vez más fácil. Si te cansas de una puedes meter otra. Tener mucho en la recámara siempre es bueno porque puedes ir variando, hacer cosas diferentes, conciertos con otros matices…

Crazyminds: Hacéis cosas diferentes como el concierto de Loja el pasado diciembre para la Cruz Roja, donde adaptásteis los temas a un formato más acústico …
Noni: Esa es nuestra parte acústica donde hacemos Luces de neón en bossa nova, Alta fidelidad más flamenca… Y eso creo que fue porque una vez tuvimos que tocar en algún sitio y nos pidieron un acústico. Nos pegamos un par de ensayos, preparamos el formato y nos divertimos mucho. Siempre habrá tiempo para hacer una gira acústica y tocar tus canciones de otra manera, que también tiene su gracia.

Crazyminds: ¿Qué diferencia hay entre los Lori Meyers que coprodujeron su primer disco en el Refugio Antiaéreo y los que se han ido ahora a trabajar con Sebastián Krys? ¿Qué veis cuando echáis la vista atrás?
Noni: Ha pasado mucho tiempo… Quizá lo bueno que podemos tener es que la mayoría no ha pasado la treintena: Alejandro y Alfredo aún no tienen 30 años, yo los acabo de cumplir… Todavía somos bastante jóvenes y nos queda mucho por aprender. Echas la vista atrás y ves cuatro discos, diez años de conciertos por este país y los amigos que hemos hecho. Lori Meyers ha sido la evolución de un grupo pequeño, de pasitos pequeños, y ahora nos conocen más por el cuarto disco. Y está bien. Otros con el primero o el segundo pegan el pelotazo, que es lo que buscan las compañías. Nosotros siempre apostamos por ser un grupo de canciones, intentando hacer en cada disco lo que más nos apetece y llevar siempre las riendas de nuestro grupo. Las cosas te costarán más trabajo, pero al final te llega el éxito.

Crazyminds: Yo recuerdo el primer concierto que vi de Lori Meyers, en septiembre de 2004, y erais cuatro chicos con muchas ganas que habían movilizado a sus amigos para que asistieran como público. ¿Echáis algo de menos de aquellos años?
Noni: Echas de menos cómo se hacían las cosas, cómo ibas a los sitios… Siempre se echa de menos el tener esa inocencia de no saber muchas cosas y tomártelo todo con tanta ilusión. Pero gracias a eso tenemos una base fuerte de trabajo. Lo que hemos conseguido hasta ahora es lo más positivo que podíamos llegar a conseguir, la verdad, y es que cada vez nos conozca más gente.

Crazyminds: ¿La música sostenible está basada en los conciertos, viendo el panorama actual?
Noni: La verdad es que no lo sé muy bien. Lo que sí es seguro es que ahora mismo hay una escena independiente en España que está atrayendo a mucho público, pero creo que eso tiene más que ver con la situación de la industria, ahora en decadencia, y con el cómo se hicieron las cosas. En momentos así, la gente lo que hace es escuchar a grupos que ven que son sinceros con ellos mismos, que son independientes y que, si los conoces, es porque lo que hacen lo hacen por ellos mismos. Eso es lo importante. Con esta situación es lógico recurrir a los festivales. Creo que este año, salvando los festivales realmente grandes, no se han visto muchos grupos extranjeros como cabeza de cartel, sino que se ha tirado más de los nacionales y se ha visto que han obtenido una buena respuesta. Y siempre se abaratan los costes con los españoles. Un buen ejemplo lo tenemos en grupos como Vetusta Morla o Love of Lesbian, que llenan lo que muchos grupos de fuera.

Crazyminds: Vosotros también llenáis y ante público extranjero. ¿Qué impresión os llevásteis del FIB, por ejemplo?
Noni: Muy buena. Ten en cuenta que, en un festival, das un concierto ante casi 30 mil personas y eso es muy emocionante. En el S.O.S, por ejemplo, casi todo el público era español y uno se emociona al ver cómo tanta gente canta canciones como Alta fidelidad. En el FIB fue algo distinto: también teníamos mucho público, pero el 50 por ciento era extranjero. Algunos pudieron pensar que no cuajábamos mucho, pero creo que dimos un buen concierto y al final hubo muchos ingleses a los que les gustó y se llevaron una buena impresión. Evidentemente, contar con parte de público extranjero es también muy ventajoso para nosotros.

Crazyminds: Bien os ha tenido que salir porque el 26 de noviembre os vais a Londres y, aunque hay muchos españoles por allí, ¿cómo os lleváis con el inglés?
Noni: Sí. La contratación lleva un tiempo haciéndose, como ya se hizo con grupos como Love of Lesbian, y está muy bien. Y en cuanto al inglés, creo que con un par de cervezas se nos da mejor…

Crazyminds: Antes de terminar, la pregunta obligada: ¿Qué planes de futuro tiene Lori Meyers, hay disco a la vista?
Noni: Sí, tenemos ya buena parte del disco hecho, maqueteado por lo menos. Ya hay muchas canciones grabadas. Además, en nuestro tiempo libre, entre semana, en cuanto sale la idea la grabas rápido en el ordenador con ProTools, aunque sólo sea por tenerla guardada. Siempre vamos trabajando un poco sobre la marcha porque no paramos mucho tiempo. Cuando paras definitivamente tras la gira te tienes que poner a grabar el disco si quieres entrar en el próximo año.

El concierto, por supuesto, fue genial, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados: Nuevos tiempos, Viaje de estudios, Dilema, Mujer esponja… Saltos y coros con Luces de neón, Mi realidad y el combo Religión-Aha han vuelto. Y euforia total con Alta fidelidad, momento en el que Noni baja del escenario y vuelve a él sin camisa. Una sorpresa agradable: que recuperasen Vigilia.

------------------------------


Entrevista y Fotografías de Silvia Tinoco
Entrevista publicada en Crazyminds

1 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias