Los documentales son para el verano

Los documentales son para el verano, sobre todo para la calurosa hora de la siesta. Me encanta bajar la persiana después de comer dejando el calor fuera, elegir un documental, caer en la cama y quedarme pegada a la pantalla. Y es que los documentales que me gustan no son para dormir, como los de La2, son sociales, periodísticos, de moda y musicales, por supuesto. ¿Queréis saber cuáles son los últimos que he visto? Pues seguid leyendo...


Artifact (2012) - La difícil relación artista/industria musical

Jared Leto

Artifact es un documental grabado por el actor Jared Leto que pone el foco en su banda (que también canta, por si había algún despistado): 30 Seconds To Mars. Resulta que 30 Seconds To Mars estaban a punto de entrar a grabar su álbum This is war en 2008, cuando de repente les llega una demanda por parte de su discográfica de 30 millones de dólares por incumplimiento de contrato. 

A pesar de la mareante cifra, Leto y los suyos deciden seguir adelante y empezar a grabar el disco sin sello que lo apoye, con sus propios ahorros. Mientras trabajan las baterías, graban voces y terminan de componer canciones y buscarles título, vemos a la banda pelear con su discográfica con la incertidumbre de no saber si el disco podrá ver la luz al final o no.

Artifact explica de forma muy gráfica cómo es la relación de un artista con su discográfica y cómo los grandes sellos, como en este caso lo era EMI, se las ingenian para que los artistas les deban dinero. A lo largo del documental vemos titulares tan llamativos como "EMI encuentra una nueva manera de sacar beneficios: demandar a sus artistas". Merece la pena también escuchar las opiniones de extrabajadores del sello, críticos musicales y de artistas como Amanda Palmer, Linkin Park, OK Go o Incubus.

Si os gusta el tema y queréis profundizar más, hice un completo análisis, hasta la posterior promoción del disco, en la web de La Batuta Comunicación. Y, por supuesto, os recomiendo que lo veáis.




We steal secrets: la historia de WikiLeaks

Julian Assange

We steal secrets es el documental más denso de los que os recomiendo. Si recordáis todo el caso de Wikileaks, este documental repasa un poco su historia desde su primer gran éxito hasta la filtración de información clasificada que dio lugar a los famosos cables y que colocó a Julian Assange en el ojo público. Puede estar mejor o peor hecho, ser más o menos parcial o sensacionalista –de hecho, a Assange no le gustó–, pero a mi las cuestiones que me plantea este documental tienen que ver con la circulación de información y la transparencia. ¿Sabemos en realidad la cantidad de información que maneja un gobierno? ¿El pueblo tiene que saberlo absolutamente todo? ¿De qué lado están los medios de comunicación en todo esto?

Justo el día que Assange convoca una rueda de prensa para anunciar que saldrá de la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva dos años, a mi se me ocurrió publicar la reseña de este documental en Lo que diga Mc Luhan. Si queréis echarle un vistazo, podéis pasar por allí.



Voces en imágenes (2008) - Las voces del doblaje español

Miguel Angel Jenner

"Ellos son "Los Otros". Sus nombres no son conocidos por el gran público y sus rostros nunca aparecen delante de una cámara pero todos hemos oído sus voces y están asociadas en nuestra mente a grandes interpretaciones de la historia del cine."
Como vengo de la radio, que es un medio que me encanta, todo lo que sea ponerse delante de un micrófono me llama la atención. En este caso es el doblaje. Voces en imágenes es un documental que nos presenta el mundo del doblaje cinematográfico visto desde el punto de vista de sus voces más famosas: Samuel L Jackson, Anthony Hopkins, Robert de Niro, Al Pacino, Natalie Portman, Johnny Depp, Kelsey Grammer... hasta clásicos del Hollywood dorado como Judy Garland, Charlton Heston... o incluso Heidi, sí, la niña que vivía en los Alpes con el abuelito.

Cada uno de ellos cuenta cómo ha vivido la profesión, como era en sus comienzos y qué ha cambiado hoy en día. También tienen su opinión sobre las nuevas generaciones o de sus compañeros, los actores. Porque si algo tienen todos ellos en común es que son actores, de doblaje, pero actores, y hay que serlo para interpretar bien a un personaje, no basta sólo con buena voz.

Y es que el doblaje bien hecho tiene que ser olvidado: "Si la gente sale del cine diciendo "Qué bien está tal actor en la película" es que el doblaje se ha hecho bien". Quizás por esta invisibilidad no se les reconoce lo suficiente, ni siquiera por parte de sus compañeros de gremio, el resto de actores. Es una pena porque tenemos auténticas joyas de la voz en nuestro país. Sirva de ejemplo el reconocimiento internacional que tiene el doblaje de Los Simpsons.

¿Es mejor la versión original? ¿Qué pasaría si dejaran de doblarse las películas y series? ¿Qué hay del valor de divulgación cultural de nuestro doblaje? Un interesante documental que os recomiendo si os gusta el mundillo o tenéis curiosidad por descubrirlo.

"Como la finalidad del doblaje es que se nos olvida, tampoco hay que extrañarnos de que no se nos reconozca" –Miguel Ángel Jenner, voz de Samuel L Jackson, Jean Reno y Leonard Nimoy–




¡Que disfrutéis del domingo!



0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias