Un año de series: mis favoritas de este 2014

Si no estoy escuchando música, estoy viendo series. Así que, mientras preparo mi lista de los discos del año, te dejo con un repaso a las mejores series que he visto este año.



The Leftovers

Promo HBO

Sin duda, la más inquietante, por llamarlo de alguna manera, que he visto en este 2014. Como ya dije cuando hablé de ella, no suelo seguir las series tradicionales: Juego de Tronos, Walking Dead, Breaking Bad, Homeland... No veo ninguna de ellas, pero sí que me llamó la atención ésta del autor de Lost (serie que tampoco vi) y fue, primero, porque me llamó la atención su publicidad y, segundo, porque su argumento de partida era distinto. Un buen día desaparece el 2% de la población mundial, algunos famosos incluidos. ¿Cómo afecta eso a un pequeño pueblo como Mapleton?

Además, The Leftovers tiene "el gran honor" de contar con una de las escenas más duras del año, según algunas listas americanas. Si sigues la serie, seguro que recuerdas el capítulo titulado Gladys. Si no la ves, ponte a ello porque merece la pena. No sabes bien qué es lo que tiene, pero tampoco puedes dejar de verla. Para rematar, tiene una banda sonora encabezada por el Retrograde de James Blake que me encanta.


Masters of Sex

Bill Masters & Virginia

Con muchas ganas he pillado la segunda temporada de Masterx of Sex. Quien busque porno, que se vaya a otro sitio. Masters of Sex se centra en el estudio de la sexualidad en los años 50, un estudio real que revolucionó su tiempo. Bill Masters es el médico que desarrolla el estudio y Virginia es su secretaria, una mujer separada con dos niños que se gana con su brillante personalidad el convertirse en su compañera investigadora. En torno al estudio del sexo se desarrollan los personajes, muy condicionados por la época en que viven: machismo, paternalismo, conflictos raciales...

Si la primera temporada ya me parecía una genialidad, en esta segunda parece que cada capítulo supera al anterior. Puestos a elegir uno, el capítulo 3 me parece una absoluta delicia: la pareja protagonista, una habitación de hotel y un histórico combate de boxeo televisado son su único escenario.


The Newsroom

Reparto

Aproveché el verano para ponerme al día con la serie y hubo capítulos en los que acabé tan emocionada que se me saltaban las lágrimas. ¡Qué maravilla de periodismo! No sé si es muy creíble que todos los personajes tengan ese nivel de ingenio y de rapidez de respuesta, pero aún así es una maravilla. The Newsroom nos enseña el trabajo en el plató de unos informativos donde su presentador estrella vive para las audiencias hasta que contratan a una nueva productora que le da la vuelta al programa. Además, los temas que se tratan son actuales y también reales: elecciones, atentados, operaciones secretas del gobierno americano...

Ahora que se ha estrenado la temporada final no quiero verla porque no quiero que se acabe... Si quieres saber más sobre ella, en Lo que diga McLuhan le dediqué un espacio. Recomendadísima.


Da Vinci's Demons

Da Vinci S2

Siempre me ha llamado la atención la figura de Leonardo Da Vinci. Recuerdo jugar de pequeña a juegos de ordenador basados en sus inventos y enigmas y me encantaba. Así que cuando Fox estrenó Da Vinci's Demons sabía que tenía que verla. Este año vimos su segunda temporada, que continúa ahondando en la figura del artista renacentista, sus viajes, sus inventos, la influencia de su madre... Y todo con una fotografía de Florencia y de Italia en general que me parece preciosa y una buena ambientación. 

Aunque lo que más me llama la atención es la forma tan visual que tiene la serie de explicar los pensamientos de Leonardo. Si en la primera temporada destacaba el vuelo de las aves en el primer episodio, en esta segunda me quedo con el momento en el que descubrió que el sol no giraba alrededor de la Tierra.

Creo que el capítulo que más me gustó de esta segunda temporada es, si no me equivoco, el 6: el viaje de Leonardo por la tierra de los muertos. Si lo has visto, sabrás por qué...


Sherlock

Sherlock & Watson

Si no hablo de esta maravilla, el año no estaría completo, aunque ya no recuerdo si la tercera temporada se emitió este año o el anterior. Nadie sabe mejor lo que es la paciencia que los seguidores de Sherlock. Esta maravilla de la BBC centrada en la figura del célebre personaje de Sir Arthur Conan Doyle sigue conservando una factura impecable y unas interpretaciones grandiosas gracias a Benedict Cumberbatch y Martin Freeman.

Triunfal ha sido el regreso del personaje de Sherlock en su tercera temporada después del impactante final de la anterior, aunque tres capítulos sigue sabiendo a poco y El sabueso de Baskerville ha sido el que menos me ha gustado. Echo de menos a Irene Adler y a Moriarty. Aún así, la obra maestra continúa.


Agents of Shield

Marvel TV Show

Soy una loca de los superhéroes, así que entramos en el terreno seriéfilo más friki con Agents of Shield. La serie de Marvel para mi tiene un problema o puede que dos:
  1. La lentitud  narrativa de Josh Whedon en una serie como ésta no termina de encajar y me duele porque crecí viendo Buffy. La primera temporada no arrancó hasta casi el episodio 13. Menos mal que esta segunda se ha puesto antes las pilas.
  2. Que comparta universo con el cine de Marvel es una pesadilla. No se puede seguir la serie con constantes parones por culpa de los estrenos cinematográficos de la compañía. La primera temporada fue la primera que el año pasado se fue de vacaciones y la que más tarde volvió. Este año vamos por el mismo camino: hasta marzo no sabremos cómo sigue la cosa. Señores de Marvel: me da igual lo que pase en Soldado de invierno, yo estoy viendo una serie y quiero saber qué pasa en ella.

A pesar de todo esto sigo viendo la serie, no lo puedo evitar. Eso sí, algunos capítulos de esta temporada 2 me parecen más aburridos que otros... Ahora, parece que para amenizar la espera hasta su regreso a la pantalla, en Marvel han decidido lanzar un cómic al estilo Arrow, es decir, como Arrow 2.5, que te cuenta lo que hizo el equipo durante el parón entre una temporada y otra.


Arrow

Stephen Amell

Un tío bueno haciendo ejercicio, plana, aburrida... Me da igual lo que digan, soy fan acérrima de Arrow. La serie de DC está ya en su tercera temporada y puede que no sea la mejor por la cantidad de cosas que los productores tienen que manejar, pero sigue siendo buena. Estamos viendo el recorrido de un personaje de asesino a héroe en una historia plagada de guiños a los cómics. Sirva de ejemplo el último capítulo que hemos visto este año: mid-season finale con Ra's Al Ghul en escena.

Recuerdo que cuando vi el Piloto me dormí, le di una segunda oportunidad y me enganché. Que sí, que su actor protagonista es un tío bueno –¿es que hay algún prota feo en alguna serie?– pero hace un gran retrato del arquero esmeralda, adaptado a la televisión, claro. Y tampoco creo que se encuentre hoy en día un actor más comprometido con su papel: desde tomar clases de arco hasta entrenar para hacer él mismo la mayoría de las escenas de acción.

Si te gusta el género, tienes que verla.


Flash

Grant Gustin

A la sombra de Arrow nació Flash. El arquero nos presentó a Barry Allen en su segunda temporada y tuvo tan buena acogida que los mismos productores se pusieron a trabajar en su propia serie. 

Más luminosa que Arrow, para un público más joven y más sencilla –teniendo en cuenta que sólo está en su primera temporada–, pero me ha gustado y no soy la única: Flash se ha convertido en el mejor estreno de la cadena CW en los últimos 6 años. Es un superhéroe clásico con muchos fans, también en España, a pesar de que no hay cadena en nuestro país que la compre. Yo no sigo las aventuras en cómic de Flash pero me parece que el actor que lo encarna le ha dado un buen papel.

Además, los productores no han tardado en hacer un crossover con Arrow, cruzando ambas series en un gran evento de dos noches: primero la visita de Arrow a Flash y después la de Flash a Arrow.


Gotham

Jim Gordon & Bruce Wayne

Y después llegó Gotham, las aventuras del comisario Gordon antes de ser comisario y, sobre todo, antes del nacimiento de Batman. Un planteamiento diferente con un Bruce Wayne de 12 años en una Gotham corrupta, donde personajes como Pingüino empiezan a dar sus primeros pasos y Ed Nygma aún trabaja para la policía. Muy interesante para ver cómo se forja la relación Gordon-Wayne y disfrutar con el desfile de personajes y guiños al universo del hombre murciélago que aparecen en sus capítulos.

Aunque a veces no le veo un argumento sólido, estoy enamorada de Ben Mckenzie, actor que da vida a Jim Gordon, y creo que Pingüino es el mejor personaje de la serie.



En 2015 quiero ver...

Orange is the new black. Empecé a verla cuando se estrenó en Canal+ y me resultó muy curioso todo el tema carcelario. Creía que se haría pesado, pero en los cuatro episodios que vi me sorprendí muy entretenida. Después del cuarto episodio empezó a coincidirme con otra serie que ya seguía y tuve que dejarla.

Nashville. En Canal+ va ya por la tercera temporada, así que tendré que tirar de internet para ponerme al día. Nunca me he sentado a verla, pero siempre he visto algún episodio que me ha llamado la atención por su música. En muchos aspectos me recuerda a Treme.

Empire. Siguiendo con el tema musical, Empire se estrena en Fox el próximo 28 de enero y su trama gira en torno a la industria del hip hop. No es que sea mi género musical favorito, pero tengo curiosidad por ver cómo es la serie.

Outlander. Me recomendaron Outlander justo antes de que se anunciara su parón hasta el mes de abril, así que todavía no la he visto ni tengo idea de qué va...

¿También te gustan las series? Déjame tus sugerencias para el nuevo año.






0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias