Pon orden en tu vida con el sistema bullet journal

video en español


La maravillosa vida del freelance tiene sus ventajas. Como eso de que no tiene que dar cuentas a nadie y trabaja las horas que quiere –que es discutible, pero bueno–. Pero también tiene sus inconvenientes o su sufrimiento.

El freelance no sólo tiene que trabajar con sus diferentes clientes, cada uno de su padre y de su madre, sino que tiene que gestionar el tiempo que dedica a cada uno porque también necesita dedicarse a ser la cara del negocio, llevar las cuentas, el papeleo, las redes sociales... y estar siempre disponible para nuevos clientes con una sonrisa. ¿Es posible organizar todo esto y no perder la cabeza?

He probado diferentes aplicaciones a lo largo de mis años de trabajo. Que si Pomodoro, Wunderlist, Toodledo... Todas las he cogido con muchas ganas al principio, pero al final he acabado abandonando y me he entregado al lápiz y papel de toda la vida. Y así es como he descubierto el bullet journal, mi agenda diaria.


¿Cómo funciona el bullet journal?


- Coges un cuaderno de tu gusto. Los pro usan Moleskine o Leuchtturm
- Las dos primeras páginas serrán el índice de tu cuaderno
- Después, numera las páginas
- En las dos siguientes creas un "future log". Es decir, te haces un recuadro con los 12 meses del año y en cada mes apuntas las citas más importantes.
- Pasamos a las dos páginas siguientes: el "monthly log". En la primera página colocas los días del mes en forma de columna y, al lado, la primera letra de los días de la semana y apuntas las citas que tengas ese mes. En la página de al lado apuntarás las tareas que tienes que hacer ese mes pero aún no tienen una fecha concreta.
- Y después empieza tu "daily log", tu día a día.

Mi bullet journal


Pero lo que hace que este sistema funcione, tanto para organizarte en el trabajo como para tu vida en general, es el uso de puntitos o "bullets". Total, que el bullet journal viene a ser una lista de tareas:

· Tarea 1
· Tarea 2
· Tarea 3

La gracia es que cada uno puede utilizar los símbolos que crea conveniente en su bullet journal.
> Si yo termino una tarea le pongo el
> Si la tengo que pasar a otro día, uso una –>
> Si tengo que revisar emails, dibujo un sobre
> Si un tema es urgente, le pondré una !
> Y si estoy esperando una respuesta de un cliente, dibujo al lado un reloj

Claro que todo esto se entenderá mucho mejor si lo explico con un video...





La idea original


Sí, ya sé que tradicionalmente las chicas somos más dadas a esto de personalizar libretas. Pero resulta que este método lo ha inventado un chico llamado Ryder Carroll. Y en este video te explica el funcionamiento del bullet journal original:



 A partir de su idea, la comunidad bullet journal ha ido añadiendo las suyas propias porque, claro, cada uno puede añadirle a su cuaderno lo que quiera. Desde un life tracker –en mi video explico qué es–, hasta una lista de sus gastos e ingresos, de sus objetivos para el año... Y como tiene un índice, da igual a qué altura del cuaderno coloques cualquiera de estas listas porque podrás encontrarlas fácilmente. En mi caso, dentro de mi mes de marzo he añadido una lista con los libros que voy leyendo.

¿Quieres conocer a toda una gurú de la filosofía bullet journal? Visita la web de Boho Berry.
También puedes unirte a la comunidad de Facebook de bullet journal en español.




0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias