Bullet Journal: ¿Es útil la vista semanal?

Bullet Journal

Creo que la primera pregunta que tendrás que hacerte es ésta:
¿Necesito añadir vistas semanales a mi bullet journal?
La respuesta es: Depende de tus necesidades.

Hay quien se apaña con la vista mensuales y el día a día y ve redundante el uso de una plantilla semanal. En mi caso, la necesito y te voy a contar por qué y cómo la uso.

Yo uso mucho el calendario de Google, donde tengo anotadas tareas/citas de todo el mes, porque me da una visión más gráfica del trabajo, de lo que tengo que hacer y del tiempo que tengo para hacerlo. Pero un mes es mucho tiempo. Por eso decidí añadir una plantilla semanal (weekly spread) a mi bullet journal: para tener una unidad de tiempo algo más pequeña sobre la que trabajar más fácilmente.

Y tú dirás: "Para eso está el día a día o daily log". Sí, pero yo necesitaba algo intermedio entre la vista mensual y el día a día que me diera cierta visión de futuro ni tan amplia como un mes, ni tan corta como un día. ¿Me explico? Y tener una vista semanal me ayuda a hacerlo. Siempre se dice que, para trabajar en una gran tarea, lo mejor es dividirla en pequeñas tareas. Pues es algo así, porque ver todo el mes de golpe lleno de tareas es agobiante, ¿no te parece? Así que lo descompongo en semanas y después esas semanas ya se convertirán en días.


¿Cómo funciona mi plantilla semanal?


My bullet journal

Divido la página en dos partes, de forma que me quedan dos columnas:

Columna izquierda: Dibujo una tabla con los días de la semana. En cada día coloco las citas que tengo previstas: una entrevista, una reunión, una llamada importante que tengo que hacer e incluso los artículos del blog que salen esa semana.

Columna derecha: La divido en Trabajo y Personal y apunto en cada una toda la lista de tareas que tengo que hacer esa semana. No pienso en qué día tengo que hacer cada cosa, sólo las apunto. Es como la lista de tareas del mes: son tareas que sabes que tienes que hacer ese mes pero aún no tienen fecha concreta. Un pequeño vaciado de cerebro semanal.

Reparto de tareas

Cuando ya he hecho la lista con todas las tareas sin preocuparme por nada más, empiezo a establecer prioridades. Es decir, repaso la lista y, según la importancia o urgencia de esa tarea, le asignaré un día u otro de la semana, colocando al lado la letra del día correspondiente.

Dialy Log

Esta forma de trabajar mi plantilla semanal no entra en conflicto con mi daily log, al contrario. Me ayuda luego a establecer mejor las tareas que tengo que hacer cada semana. Cuando llegue el lunes, sólo tendré que mirar mi plantilla semanal, repasar la lista de tareas y ver cuáles llevan la L de "lunes". Y así cada día.

Beneficios

El principal beneficio, siempre a nivel personal, es la libertad mental que me da porque no tengo  que estar, día tras día, preocupada pensando en las tareas que tengo que hacer y las que no, con el miedo de que, por culpa del agobio, se me olvide alguna.

También es cierto que no es una lista de tareas cerrada. A lo largo de la semana siempre pueden surgir nuevas tareas o imprevistos y los puedo añadir sin problema a mi plantilla si es necesario.


Y tú, ¿usas weekly spread o no?



0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias