La felicidad es un té contigo, de Mamen Sánchez

Reseña Mamen Sánchez


Siempre me da la impresión de que leo poco a autores españoles y en esta ocasión vengo a remediarlo con La felicidad es un té contigo de Mamen Sánchez. Buscaba un libro entretenido, ligero y con humor porque estoy ya necesitando unas vacaciones con este calor y, mientras llegan, nada más barato que viajar con un libro. Curioseando por la red, recomendaban esta novela en una lista de libros de humor y a por ella que me fui a la biblioteca.



Argumento


El estirado inglés Marlow Craftsman llega a una comisaría española para denunciar la desaparición de su hijo. Al joven Atticus se le encomendó la tarea de viajar a Madrid para cerrar Librarte, revista que la editorial de su familia tiene en la ciudad y que últimamente sólo da pérdidas.

Le atiende el inspector Manchego, un campechano policía que cuando se acerca a investigar el edificio en el que vivía Atticus acaba engañado por un supuesto cerrajero que lo que hace es reventar la puerta y robar en el piso. ¿Qué ha podido pasarle a Atticus, adicto al Earl Grey y fan de la novela erótica?

Por otro lado, conocemos a la mujeres que forman la redacción de Librarte: Gaby, Asunción, María y Soleá, lideradas por Berta. Llevan años trabajando juntas y apoyándose, así que se han convertido en buenas amigas. Se han enterado de que viene el jefe con intenciones de cerrar la revista y ellas no están dispuestas a perder su trabajo, así que lo esperan con un plan...


Me ha gustado porque...

(contiene spoilers)

La trama está construida y desarrollada de una manera que se merecería hasta una serie de televisión para contar la historia. Y Manchego acaba siendo casi el último en enterarse de todo lo que ocurre a su alrededor. Enredo, intriga, amor y humor se combinan para dar forma a la novela que buscaba: entretenida, divertida y con buen ritmo. No faltan los guiños literarios, que soy muy fan, y el contraste de culturas entre España y Reino Unido, que siempre provoca una sonrisa.

Resulta que el plan de las chicas de Librarte consiste en que Soleá, una belleza andaluza bien morena pero de ojos azules, se camele a Atticus y se lo lleve a su tierra, Granada, donde dice que su familia tiene unos textos de García Lorca que nunca han visto la luz. Un caramelo al que Atticus no se puede resistir. Claro que tampoco se puede resistir al embrujo de Soleá y por ella acaba enredado con toda su familia. Imagínate el patatús que le da a su correctísima madre, Moira, (que no hace nada que no esté planificado con meses de antelación) cuando decide ir a buscarlo y se lo encuentra como Camarón de la isla: camisa partía, crucifijo al cuello y guitarra bajo el brazo.

Pero esta no es la única aventura que corren las chicas de Librarte porque también se destapa un misterio: ¿Por qué la revista no da beneficios? Porque María no es lo que parece... Y Berta lo sabe todo –dónde está Atticus y qué pasa en Librarte– y no sabe cómo contárselo a Manchego.

El enredo está servido y la sonrisa asegurada. Me ha encantado hasta el final, que llega con un giro inesperado...

Tengo que apuntarme más novelas de Mamen Sánchez :)




0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias