¿Y si Hitler despertase en el siglo 21?

Hitler despierta un día en un descampado y resulta que ya no está en 1945 invadiendo medio mundo, sino en la Alemania de Merkel en 2011. Así arranca la novela de Timur Vermes "Ha vuelto".

Timur Vermes


Este libro aparecía como novela de humor, así que fui a por él porque era lo que me apetecía. Pero no es el humor de David Safier, por ejemplo; es más sútil. Ha vuelto tiene su gracia pero está muy basada en los hechos reales de la historia de Hitler: sus hombres de confianza, sus momentos históricos, su vida personal... Y si no te gusta esa vertiente histórica puedes quedarte algo más indiferente ante sus bromas.

Hitler despierta en 2011 y se da cuenta que en realidad las cosas no han cambiado mucho, al menos en lo esencial. Así que se propone volver a empezar a construir su imperio y lo primero es conquistar a la actual sociedad alemana. El mejor medio para conseguirlo: la televisión.  La gente lo toma por humorista y causa tal sensación que consigue un programa propio.

Tiene sus detractores, por supuesto, y los más potentes están en un diario que lo acusa de nazi –ironías de la vida– y publica constantemente noticias para minar su figura. Hitler y su equipo contraatacan con una estrategia de marketing clásica pero apoyándose en materiales modernos y el diario acaba poniéndose de su parte. Los jóvenes también parecen encantados con él, ya que sus "monólogos" se hacen virales en Youtube (aunque él no tenga muy claro qué es eso de "Interred"); pero entre los mayores hay divisiones porque muchos todavía tienen memoria...

Mientras se desarrolla la trama, Hitler vive en su propia burbuja, pensando que todo lo que está haciendo le va a llevar a la conquista del país, extender su ideología por otros territorios, acabar con los judíos, etc. Al otro lado, tenemos a la productora de su programa y equipo, que le siguen el juego porque creen que es un humorista genial que nunca abandona su papel. Y esto es lo que genera las situaciones más cómicas.


Como periodista, me encanta el retrato que el autor hace de los medios de comunicación –manipuladores y manipulables– y lo vigentes que están hoy en día algunos de los temas que toca, como puede ser el resurgir de las ideas más conservadoras a consecuencia de la crisis. ¿Humor? Sí, pero creo que lo más importante es el retrato que se hace de la actualidad tirando de historia y la reflexión con la que te deja.

------------

Ha vuelto es un bestseller en Alemania y se ha traducido ya a unos 20 idiomas. Su autor, Timur Vermes, es escritor y periodista y nació en Nuremberg, aunque su padre llegó a Alemania desde Budapest huyendo de la revolución húngara del 56. Ha vuelto es la primera novela que firma con su nombre.


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias