¿Cómo adaptar el bullet journal a mi tienda online?

Cuando decides empezar en el mundo del bullet journal y te sientas a ver vídeos y tutoriales, al final acabas tan abrumada por la cantidad de cosas que se pueden hacer que no sabes cómo aplicar todo eso a tu propio bullet journal. Por eso se ven tantas preguntas del tipo "Si soy profesor, ¿cómo lo hago?", "¿Y si tengo un negocio?", "¿Y si es una tienda online?".

El bullet journal se puede aplicar a cualquier campo, sólo necesitas sentarte primero tranquilamente a pensar qué necesitas tú y olvidarte de todo lo que has visto. Coge la estructura básica y, a partir de ahí, desarrolla tu propio cuaderno. Por eso en este artículo quiero explicar, desde mi humilde punto de vista freelance, uno de estos casos: ¿Cómo adaptar el bullet journal a mi tienda online?


Shop
Bolso de mi tienda



1. ¿Cómo es tu tienda?

Antes de nada, plantéate cómo es tu tienda:

¿Qué productor vendes? ¿Lo fabricas tú todo o necesitas suministros o ayuda de terceros?¿Es sólo una tienda o también tienes un blog y una marca detrás? ¿Envías tú los productos o lo hace la plataforma? ¿Cómo se gestionan los gastos de envío?

Respondiendo a éstas y otras preguntas que te puedan surgir, empezarás a ver qué secciones necesitas en tu bullet journal.


2. Lluvia de ideas


Una vez sabes cómo es tu tienda, seguramente te irán surgiendo ideas. Coge papel y lápiz y apunta todo lo que crees que vas a necesitar para tener controlada tu tienda. Los gastos, los ingresos, los productos disponibles, un espacio para apuntar ideas de nuevos productos, ideas para promociones, seguimiento de los pedidos, etc.

¿Ya has empezado tu bullet journal y te has dado cuenta de que olvidabas alguna lista? No pasa nada. Sólo con el uso te darás cuenta de lo que necesitas y lo que no. Gracias al índice del bullet journal podrás incorporar cualquier necesidad de última hora en cualquier momento o apuntarla para incorporarla el mes próximo.


3. Estructura


LA BASE:


- Índice. Para saber en qué página está cada cosa

- Future Log. Para apuntar futuros eventos o citas

- Calendario. Para tener una vista del año que tienes por delante


LAS LISTAS:


- Ingresos y gastos para los próximos meses. Yo tengo un cuadro en el que tengo apuntadas mis vías de ingreso en vertical, los próximos seis meses en horizontal y así tengo una visión más global de cómo me está yendo el año: ¿He ingresado más en octubre que en noviembre? ¿He gastado más en diciembre?

- Registro de productos. Anota qué productos tienes en tu tienda, en qué cantidad, cuáles no están ya disponibles o si piensas reponerlos.

- Ideas para próximos productos. Este punto no necesita mucha explicación, ¿verdad? Apunta aquí tus ideas para próximos productos o las sugerencias de los clientes.

- Calendario de promociones y descuentos. Las promociones y los descuentos hay que prepararlos con tiempo, así que sería ideal contar con un calendario para saber en qué meses los vas a realizar. En noviembre porque se celebra el Black Friday, en diciembre por la Navidad, en enero por Los Reyes Magos, en febrero por San Valentín...


CADA MES:


- Ingresos y gastos del mes

- Esperando o "Waiting on". Si tienes que encargar tus suministros a otra empresa, sería genial saber cuándo haces el pedido de material y cuándo te llega para organizarte mejor.

- Seguimiento de pedidos. Seguramente la plataforma en la que hayas desarrollado tu tienda ya haga esto por ti, pero si prefieres llevarlo en papel también se puede. Por ejemplo:

Cliente > Pedido > Fecha de pedido > Fecha de envío > ¿Recibido? > ¿Cantidad ingresada?

- Registro de envíos. Hay muchos pequeños creadores que preparan todos los paquetes y eligen un día de la semana para realizar el envío. Si éste es tu caso, aquí puedes apuntar cuándo realizas cada uno de esos envíos.

- Incidencias. ¿Ha habido algún problema este mes? Una página que no funciona como debiera, un producto agotado, devoluciones de productos...

- Productos más vendidos. Saber cuáles son los productos que mejor funcionan cada mes te dice mucho de los gustos de tus clientes.


A partir de aquí dejamos la parte de logística y entramos en la parte de promoción de la tienda:

- Calendario editorial. Si tu tienda tiene además un blog y redes sociales, necesitarás un calendario editorial para organizar qué contenidos publicar en cada uno. Así no te quedarás en blanco.

- Tracker de redes sociales. Es igual que el tracker de hábitos pero dedicado a las redes sociales. ¿Que hoy has publicado en Twitter y Facebook? Pues lo coloreas. A mi me sirve para ver con qué frecuencia publico en las diferentes redes sociales, en cuáles lo hago más y en cuáles menos.

- Seguidores. En el mundo online, para saber si tienes éxito tienes que medir todo lo que haces. Apunta también tus seguidores cada mes. Y si tienes una lista de correo, apunta también los suscriptores que vas ganando.



¿Se te ocurren más ideas para tener un buen control de tu tienda online en tu bullet journal? Me encantará leerlas en los comentarios e incorporarlas a la lista.


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias