Lo mejor de mi 2016

Este año se me ha echado el tiempo encima, lo sé. Normalmente dedicaría un artículo a cada área, pero para no empezar a publicar ahora a saco, prefiero reunir en un solo lugar todo lo mejor de mi 2016. Libros, música, documentales, series... resumidos, eso sí, en una especie de Top 5.

Libros

Mathias Malzieu

Este año he vuelto a retomar la lectura, afición que tenía un poco abandonada por cuestiones que no vienen al caso porque al final todo se resume en tener tiempo. Me he reencontrado con autores, descubierto otros y adentrado en historias que me han atrapado desde la primera página. ¿Cuáles han sido las mejores? [Puedes ver la lista completa de mis lecturas en GoodReads]

El arte de conducir bajo la lluvia
Mi primer libro del año. Si eres amante de los animales y tienes perro, te conquistará  igual que a mi, porque toda la historia se relata desde el punto de vista del perro de la familia. Se está haciendo mayor y, antes de morir, quiere repasar su feliz vida. Reseña completa aquí.

La librería encantada
Me encantan los libros, las librerías y todo lo relacionado con este mundo. A Christopher Morley, autor de La librería encantada le pasa lo que a mi y toma la librería de los Mifflin como escenario de una misteriosa aventura relacionada con un libro que desaparece. Es de esos libros llenos de pasajes para recordar. Reseña completa aquí.

Un vampiro en pijama
Soy muy fan de Mathias Malzieu. Me enamoré de él con Jack y la mecánica del corazón y todavía no he podido desprenderme de su forma de escribir. Un vampiro en pijama se sale de su línea habitual porque no es una novela de ficción, sino el diario personal que llevó durante una grave enfermedad sanguínea que padeció. Es increíble la forma que tiene de enfrentarse a este momento por su particular visión del mundo. Reseña completa aquí.

El prisionero del cielo
Todos caímos en el embrujo de La sombra del viento y llevamos años esperando a que Carlos Ruiz Zafón concluya la historia –que ha salido este año ya, por cierto–. El Prisionero del Cielo es el tercer volumen de la saga y, como ya lo hicieran las entregas anteriores, engancha.

La felicidad es un té contigo
Cogí este libro de rebote porque el que fui a buscar a la biblioteca estaba prestado. Una lectura ligera, entretenida y con toques de humor que viene genial para las tardes de verano. Reseña aquí

Viajera (relectura)
Soy fan declarada de la saga Outlander aunque yo nunca he sido muy fan de la novela romántica. El año pasado me bebí los libros de Diana Gabaldon. Su tercera entrega, Viajera, ha sido reeditada este año en una edición mejor traducida y con muchas más páginas. Y mi madre tuvo el detalle de regalármelo por mi cumpleaños, así que lo he podido disfrutar tranquilamente.


Discos

Dos amigos

Me he pasado todo el año anotando cada disco que salía y me gustaba para que después, cuando llegase este momento, no se me quedase ninguno en el tintero. Y estos son los discos que más han sonado en mi 2016

Negociación de Sethler [spotify]
Hasta Spotify me dice que Sethler es mi artista del año y para qué le voy a quitar la razón si es que la evidencia me delata. Me encanta Negociación, la segunda parte de su trilogía. La música, las letras, los vídeos... Tuve oportunidad de reseñar el disco para Crazyminds, así que para profundizar más, pase por aquí ;)

Dos amigos, Modelo de Respuesta Polar [spotify]
Soy muy fan de Modelo de Respuesta Polar desde... ¿2011 ya? Tengo cada disco y tenía tantas ganas del nuevo que me apunté al crowdfunding y resulta que fui de las primeras en recibir el vinilo. Una preciosidad por fuera y por dentro. Como siempre, MDRP te lo remueve todo con una clase que te deja enganchado.

Along the trail of tears y Portrait de Jack Broadbent [spotify]
Este hombre es uno de los amores de mi vida. Es el rey de la slide guitar y un fenómeno viral en Youtube por sus vídeos tocando en la calle. En noviembre pasó por Madrid y mi mejor amiga me regaló el concierto. Además tuve oportunidad de conocerlo, hacerme una foto y traerme el disco firmado. ¿Qué toca? Un blues/rock irresistible.

He matado al ángel de Pájaro [spotify]
Pájaro siente la guitarra de una manera que escucharle se convierte en todo un viaje por el rock, el blues, la música mediterránea... Después de ganarse mi corazoncito con su primer disco, cuatro años he tenido que esperar por el nuevo material, pero bien que ha merecido la pena.

Dreamland de Wild Belle [spotify]
Otra banda que sigo desde 2012-2013 creo... Me enamoré de su primer disco (del que seguro conoces alguna canción porque han sonado en muchas series) y estaba deseando que editaran por fin algo nuevo. El problema es que me caló tanto el primero que este segundo, Dreamland, no me ha llegado igual, pero me ha gustado.


Documentales


Al igual que con los discos, he ido haciendo un listado de todos los que he visto este año. Sí, me encantan los documentales: de música, de cine, de sociedad, de publicidad, de moda... Y los que más me han gustado son:

Soundbreaking [trailer]
Es EL DOCUMENTAL con mayúsculas para los amantes de la industria musical. Una obra maestra del fallecido George Martin –productor de The Beatles– que recoge la historia de la música moderna, desde la revolución que supusieron los Beatles hasta la llegada del mp3 y los servicios de streaming.

Un banquete en la basura
Tiramos demasiada comida que aún podría ser aprovechable. Esa es la premisa de la que parte este documental. Y, para demostrarlo, una pareja pasa un mes intentando comer de lo que se deshecha. Un curioso experimento que te puede abrir los ojos.

Crazy about Tiffanys [trailer]
No es que sea yo muy fan de las joyas, pero Tiffanys es un icono y me despierta curiosidad saber cómo fue el nacimiento de la marca, la creación y consolidación de su imagen y su fuerte arraigo en el imaginario colectivo, sobre todo el americano.

¿Qué invadimos ahora? [trailer]
Michael Moore ha vuelto a darnos una lección. En ¿Qué invadimos ahora? visita diferentes países europeos para conocer cómo trabajan en diferentes campos: el sistema penitenciaro, la educación, el papel de la mujer en la sociedad... A la vez, aprende lecciones que se podría llevar a Estados Unidos.

Walt Disney
Sé que Disney tiene tantos fans como detractores, sobre todo desde que se ha convertido en marca ejemplo de consumismo, capitalismo y todas esas cosas. Sin embargo, este documental de varios capítulos te recuerda que, al margen de todo eso, Walt Disney fue un auténtico pionero que revolucionó la industria de la animación.


Series

Lo mejor del 2016

Con el boom de series que vivimos, la verdad es que dan para su propio artículo, pero como no quiero extenderme más de la cuenta, éstas son las series que más me han enganchado este año (ya profundizaré en otro artículo en mis decepciones y demás):

Outlander (S2)
Lo mío con Outlander ya alcanzado nivel de fangirl, ¿vale? Por su producción, por el precioso retrato de Escocia y por lo difícil que es adaptar el segundo libro de la saga a la pantalla, esta segunda temporada ha resultado un poco más baja que la primera, pero la he disfrutado.

Daredevil (S2)
Esta segunda temporada me ha gustado mucho más que la primera, que repetía patrones de otras series de superhéroes ya demasiado vistos en los últimos años. Sin embargo, la segunda me ha encantado y la incorporación de Elektra me ha parecido todo un acierto. Genial.

Masters of Sex (S4)
Temporada final de una de mis series favoritas: la gran historia de Bill Masters y Virginia Johnson, pareja que revolucionó la vida sexual del mundo entero en los años 60. Bill y Virginia tienen que sobreponerse a sus propias taras, volver a confiar el uno en el otro y reencontrarse y creo que el camino lo han hecho bastante bien.

El infiltrado (S1) [trailer]
Basada en la novela de John Le Carré, su adaptación a la pantalla en formato miniserie me ha parecido genial. Con Hugh Laurie y Tom Hiddleston encabezando el reparto, la serie nos devuelve a las grandes historias de espías del género negro. Reseña aquí.

Flesh & Bone (S1) [trailer]
Esta serie es una gran desconocida para muchos.  Claire es una joven traumatizada por un hecho ocurrido en el seno de una familia deshecha que huye a la gran ciudad para refugiarse en su pasión, la danza. Gracias a su talento consigue la atención de una gran compañía, pero su pasado la perseguirá mientras intenta abrirse paso en un mundo donde la competitividad es el pan de cada día.




¿Y para ti? ¿Qué ha sido lo mejor de este 2016?




0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias