Adiós a Masters Of Sex


adiós a la serie


Me encanta Masters of Sex. Quien me sigue lo sabe. Y bien sé que no es una serie mayoritaria, pero es que cuando empiezas no te puedes resistir a ella. Y lo digo ya desde su preciosa cabecera. Después descubres esta genial historia de amor con base real que esconde pequeñas maravillas en cada uno de sus episodios. Voy a echarla de menos ahora que ya ha llegado al final.

Creo que en general ha tenido una trayectoria solida y constante. Ha desarrollado bien sus personajes  y además, y más importante, ha retratado la revolución sexual que los descubrimientos de Masters y Johnson significaron para la época. Y todo sin estirar más de la cuenta sus argumentos.


Argumento


Virginia Johnson es una madre separada en los años 50 que quiere ser más que la secretaria de William Masters, un reputado ginecólogo de vida tranquila cuya mujer se somete a su tratamiento para tener un bebé. Ella quiere llegar a ser investigadora y que la traten como a una igual y él cada vez comparte más de su trabajo con ella, sobrepasando su papel de secretaria. Así es como empiezan a desarrollar un estudio sobre la respuesta sexual humana, hasta el punto de experimentar en ellos mismos para recabar datos de primera mano... Ambos, el estudio y su relación, irán evolucionando a lo largo de las temporadas, afectando también a quienes están en su entorno. ¿Es el estudio del sexo parte de la Medicina? En los 50 había pocos que estuvieran a favor de ello...


Una historia real


La serie sigue más o menos fielmente la historia de Bill Masters y Virginia Johnson, ginecólogo y sexóloga pioneros en terapia sexual. Ellos establecieron las 4 fases de la respuesta sexual humana que todavía se utilizan hoy, fundaron un instituto y su metodología se extendió con clínicas por todo Estados Unidos y otros países.

Estuvieron casados unos 20 años, hasta que se separaron en 1993 –aunque continuaron trabajando juntos– y cuando Bill Masters decidió retirarse cerró también el instituto que ambos fundaron. Él murió de parkison en 2001 y Virginia falleció un par de meses antes de que se estrenase la serie en septiembre de 2003.

Episodios para recordar

(OJO SPOILERS)

Como decía, los episodios de Masters of Sex están salpicados de pequeñas maravillas, de profundas reflexiones, de dobles sentidos... Pero puestos a elegir un capítulo por temporada, éstos son los míos:

1x10 - Fall out

Masters of sex

En este episodio hay una escena entre Margaret Scully y el Dr. Langham en una piscina cubierta en la que mantienen una conversación que es una maravilla.

2x03 - Fight

Masters of sex

Este episodio me parece una obra de arte de principio a fin. Con una histórica pelea de boxeo como fondo, Bill revela a Virginia los momentos más duros de su infancia con un padre abusivo. Casi la totalidad del capítulo se centra en ellos dos en la habitación de hotel en la que normalmente se dan cita.

3x05 - Matters of gravity

Masters of sex


En el final de este episodio, Bill da un discurso magistral sobre el amor y el deseo en plena conferencia sobre el libro de Masters & Johnson.

4x10 - The eye of God

Masters of sex

Bill y Virginia llevan su relación a buen puerto y terminan casándose por lo civil, aunque no sin algo de polémica final por la terapia de reconversión para homosexuales que hace que Barton renuncie a ser testigo en la boda. La última mirada de Bill a Virginia cuando están siendo asediados por los periodistas a la salida del juzgado no tiene precio.


Y se acabó

(OJO SPOILERS)



Aunque me he quedado con ganas de ver más porque en la vida real Bill y Virginia estuvieron casados durante unos 20 años, creo que la cuarta temporada ya es buen momento para ponerle final a la serie porque sí que se ha notado flojear un poco estos episodios. A veces te quedaba la sensación de que estaban estirando el momento de la revelación final, cuando cada uno se da cuenta que necesita estar con el otro. Aún así, los episodios me siguen pareciendo muy buenos y la entrada de otra pareja le ha dado algo de chispa al asunto.

Mención especial también para la increíble evolución del personaje de Libby Masters, que ha pasado de ama de casa abnegada a participar y representar la liberación femenina de la época. Nadie sabe mejor que ella el peso que se ha quitado de encima después de pasar años sabiendo que su marido se acostaba con la mujer que se había convertido en amiga y parte de su familia.

Bill también ha evolucionado mucho desde lo contenido que se mantenía en los inicios a reconocer sus sentimientos y confesarle abiertamente a Virginia que estar con ella le hacía daño. Y Virginia, aunque al principio mantenía una distancia profesional y se negaba a mostrar debilidad, ha acabado reconociendo que quiere a Bill y que nadie es capaz de entenderla como él.

Ha sido una maravilla recorrer la complejidad de estas relaciones con los años y conocer a la vez parte de una historia real que revolucionó la sexualidad humana. Por eso cuando te enganchas a Masters Of Sex ya no te suelta.

0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias