"Gafas de sol para días de lluvia" de Mamen Sánchez


Mamen Sanchez

Mi reto de lectura sigue avanzando. Esta vez, la premisa era "Un libro cuya historia transcurra en un hotel". Como de primeras no se me ocurría ninguno, me puse a investigar y llegué a Gafas de sol para días de lluvia de Mamen Sánchez. No es el primer libro que leo de esta autora, así que dije "¿Por qué no?".

Gafas de sol para días de lluvia es la historia de dos mujeres de diferente nivel social que coinciden en el Hotel Ritz de Madrid. Lina trabaja allí como una de las camareras de piso y Carol es la huésped de la habitación 112. Podría parecer que no tienen mucho en común, pero circunstancias de la vida hacen que coincidan y que lleguen incluso a hacerse amigas. Con el pasar de las páginas vas descubriendo que ambas huyen de algo y es a través de las personas que las rodean como vamos conociendo la historia de cada una.

Secretos familiares, amores perdidos, esperanzas recuperadas... Me ha gustado mucho la forma tan poética que tiene Mamen Sánchez de contar esta historia, donde juega un papel importante el azul, el mar, la playa y todo lo que es capaz de evocar tanto en quien la ha tenido siempre cerca como en quien no la ha visto nunca. Yo vivo cerca del mar y, aunque no baje a la playa todo lo que me gustaría, me da cierta tranquilidad saber que está ahí.

En Gafas de  sol para días de lluvia, el mar está representado en un cuadro. Las sábanas son como espuma, los abrazos como olas y los ojos, azules como el mar cuando se va el sol. Es una referencia constante que le da un punto melancólico a la novela, pero también de esperanza. Las gafas del título también aparecen, por cierto

El único pero que le pongo es que, quizás, entre tanta poesía se me ha perdido un poco la fuerza de la trama. Y llegas al final y dices: "Pues ya está". Pero como no hay nada mejor para descubrir si te gusta un libro que leerlo, te animo a hacerlo y contarme después qué te ha parecido.

*****

Si tienes curiosidad por saber qué estoy leyendo, puedes ver mi perfil en Goodreads.
Mis valoraciones más divertidas están en Oh Libro y sus stickers.


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias