"Matemáticas para las hadas"


Encontré este libro por casualidad, mientras navegaba en el catálogo online de las bibliotecas de Andalucía. Se llama Ebiblio y, si tienes carnet de la biblioteca, con tu email y contraseña puedes acceder a libros, audiolibros y revistas para leer online.

F G Haghenbeck

Andaba buscando un libro para un reto lector donde la categoría de febrero era la novela histórica y yo que suelo tirar más por la contemporánea, no tenía ni idea de lo que me apetecía leer que encajase con la temática. Y apareció "Matemáticas para las hadas".

Esta breve novela de F. G. Haghenbeck nos cuenta la historia de una mujer real y que hizo historia: Ada Lovelace, conocida matemática y precursora de los programas que hoy usan los ordenadores. Lo primero lo sabía, pero del resto no tenía ni idea. Y es que fue la hija de Lord Byron, el poeta maldito. Su madre, Annabella, se separó de Lord Byron al poco de nacer Ada cuando supo que éste la engañaba con su hermana Augusta. A partir de aquí, se esforzó para que su hija se mantuviera alejada de la literatura, la poesía y todo lo relacionado con Lord Byron porque no quería que acabase pareciéndose a él en lo más mínimo y desarrollase las mismas pasiones que lo llevaron a su perdición.

Pero como prohibir es despertar el deseo... La férrea educación de Ada en ciencias y números –no en vano, Annabella Byron era conocida como La Princesa de los Paralelogramos–, no hizo más que despertar su interés por la literatura, la fantasía y por la figura de su padre. El asunto pasó a mayores cuando la personalidad de Ada empezó a desdoblarse y mientras una se convertía en La Encantadora de Números, capaz de imaginar cómo funcionaría el ordenador antes de inventarse, su otra mitad pensaba que las hadas la ayudaban en su labor.

Ada Lovelace


Con todos estos ingredientes se construye la vida de una mujer apasionada que podía conjugar el pensamiento más racional con la creatividad y la poesía; ser madre e perseguir su sueño de convertirse en una gran matemática, la primera programadora de la historia, en la sociedad del siglo XIX. F. G. Haghenbeck novela su historia con una escritura delicada y cuidada, enganchándote con su narrativa, salpicada de vez en cuando de "variables" sobre la vida de Lord Byron que nos ayudan a entender mejor la vida de su hija.

En definitiva, una historia de amor, de pasiones, de magia... Pero también una lección de historia y del poder de la mujer. Me ha encantado.



0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias