Rise: ¿La evolución de Glee?




Movistar estrenó Rise, nueva serie musical que en Estados Unidos llegó para paliar el hueco que ha dejado This Is Us tras su final de temporada. Y nada está hecho al azar porque ambas series parecen jugar con las mismas teclas, aunque Rise lo hace en un ambiente más de instituto que familiar.

Rise nos coloca en un pueblo americano, donde un profesor de lengua en crisis quiere hacer algo que deje huella en el mundo: enseñar teatro musical e inspirar así a sus alumnos. Y estos alumnos son cada uno de su padre y de su madre, proceden de diferentes tipos de familias y cada uno tiene sus propios problemas.

Visto el primer episodio –y sin más información que el nombre de la serie y Josh Radnor en el papel de su famoso protagonista–, Rise tiene un potencial interesante ya desde el principio tanto en forma como en fondo.

En forma, lo que una tradicional película musical te cuenta en dos horas, Rise te lo hace en un episodio y así te plantea de un tirón cuáles son sus cartas. Además tiene una estética diferente... Su comienzo me ha parecido muy de videoclip o de cine independiente incluso. Un estilo, este del videoclip, al que la serie ha recurrido después para presentarnos un par de clips musicales en los que se superponía la motivadora voz del profe.

En fondo, nos presenta a unos alumnos con caracteres bien diferenciados y que espero que se vayan desmarcando de los estereotipos habituales: el jugador de fútbol con corazoncito, la chica "patito feo" que en realidad es envidiada por la popular y un chico de familia ultraconservadora que quiere interpretar un papel muy controvertido en la obra, que ya es de por sí polémica porque el profe ha elegido "El despertar de la primavera".

Y hablando del profe Josh Radnor, creo que es un papel que va con él, aunque no termino de hacerme a la idea de que ahora sea padre de familia. Me ha gustado más su texto, el discurso motivador que le han dado está muy bien montado y me ha llegado especialmente la definición que hace de los artistas y cómo crea en los chicos el sentido de pertenencia al grupo, tan importante en el arte.

También me ha gustado la música, que obviamente es una pieza clave tratándose de una serie musical. Se han hecho un par de guiños durante el episodio, como el de "Hamilton", todo un boom en Estados Unidos, y espero que haya más porque me encantan esos detalles. Estoy deseando ver qué más tiene la serie en el repertorio y cómo nos lo van a presentar.


¿La evolución de Glee? 


La verdad es que las comparaciones son inevitables desde el primer minuto, dado el hito que marcó Glee en su momento. Todo apunta a que Rise se irá desmarcando de su alargada sombra porque sus tramas parecen girar más allá del escenario y los dilemas del espectáculo. Es verdad que Glee también tocaba temas que interesan a los jóvenes, como las drogas, la homosexualidad, el paso a la vida adulta... Pero mientras que Glee tenía siempre ese punto de comedia, en Rise se intuye un enfoque más maduro.

Rise cuenta también a su favor con un reparto adulto que podría tener más peso en la trama que en el caso de Glee porque los jóvenes están muy influenciados por los mayores. Podría ser un camino a explorar que además acercaría la serie a un público más amplio. Veremos si continúan esta senda o se queda como algo secundario.


Pros y Contras

Contra: Empecé viendo el episodio en español y lo cambié rápidamente a la versión original al oír la voz de doblaje de Josh Radnor. Después de tantos años de Cómo conocí a vuestra madre, la voz de Rise no le pega nada. Ya sé que ahora es mayor y su personaje es un maduro profesor con tres hijos, ¿pero no había algo intermedio que sonase menos extraño?

Pro: No me puedo resistir a un musical y que Rise abra con Grease cuando se cumplen 40 años del estreno de la película, hace que la serie se gane mi corazoncito y tenga que seguir viendo para ver qué viene a continuación. ¿Y que uno de los personajes se llame Strickland como el director del instituto de Regreso al futuro? Lo sé, soy muy friki.

Mi conclusión llegados a este punto es que poco se puede concluir habiendo visto un solo episodio, pero Rise bien merece la oportunidad de descubrir qué más nos aguarda.


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias