"La tristeza tiene el sueño ligero" de Lorenzo Marone

No sabía absolutamente nada de este libro. Ni conocía a su autor de obras anteriores, que tiene dos –"La tentación de ser felices" y "Quizás me quede mañana"–; ni sabía qué esperar de la lectura. Simplemente me dejé llevar porque me llamó la atención su estrellada portada y la frase que aparece en la faja: "Entre la esperanza y el arrepentimiento cabe un suspiro y en ese suspiro pasamos gran parte de nuestra vida".


reseña


En "La tristeza tiene el sueño ligero", Erri nos cuenta su historia y la de su peculiar familia. Peculiar porque es hijo de padres separados y cada uno ha vuelto a rehacer su vida, lo que le ha traído nuevos hermanos. Sin embargo, él se siente en tierra de nadie: nunca ha tenido mucha relación con su padre, aunque le gusta su nueva mujer y su hija; y su madre, que siempre ha sido la sargento de la casa, ha tenido tres hijos con su nuevo marido y forman la familia de verdad que él nunca tuvo.

Al comienzo de la novela encontramos a un Erri de 40 años que parece triste, algo apático, que ha asumido el papel asignado por su familia y se ha dejado influenciar por ella en su forma de proceder en la vida. Nunca estuvo especialmente ilusionado por trabajar en la empresa de su suegro junto a su mujer, menos aún cuando su matrimonio ha acabado rompiéndose porque no conseguían tener hijos y ella tuvo una aventura con un compañero. Ahora, por primera vez, Erri ha recurrido a uno de los sueños de su lista: abrir una tienda de cómics. Aunque sigue sintiendo un vacío en su interior. Hasta que un día su madre y su marido convocan a la familia en casa para dar una importante noticia. Para complicar más la cosas, en plena reunión familiar, Erri recibe un mensaje. Y aquí se desencadena todo.

Es un libro ligero de leer, que no llega a las 370 páginas y con capítulos cortos. Quizás no sea una historia que te marque especialmente porque no se relata una gran aventura o una trágica historia de amor. El encanto del libro no está en la trama, sino en los personajes y en el viaje que hace Erri a través de su familia hasta llegar al final del libro habiendo sufrido cierta transformación.


Lo que más me ha gustado


"La tristeza tiene el sueño ligero" es una historia íntima y reflexiva. De hecho, tengo varios pasajes marcados señalando esas "frases de vida" que te abren los ojos, te das cuenta de la razón que contienen y te identificas con ellas. Y de esto la historia de Erri tiene mucho:

"Hay individuos que dicen creer en el amor, pero no están dispuestos a ceder una porción de cama; hablan de compartir y no aceptan encontrar el baño ocupado; se les llena la boca de proyectos y después se alteran si la televisión está en el canal equivocado. Gracias a ellos he entendido que existen personas que aman a otras personas, y personas que aman solo la idea de amar a otras personas. Con estas últimas se puede, como mucho, ir de cena romántica. Con las primeras, en cambio, se puede también desempaquetar las cajas de una mudanza".

También me ha gustado cómo está construida la historia, tan coral pero siempre desde los ojos de su protagonista. Cuando Erri llega a la casa familiar, según se va cruzando con sus diferentes miembros, sus recuerdos se desatan para contarnos algo de lo que ha vivido con ese personaje en concreto, y ese recuerdo se enlaza con el presente, nos lleva a una reflexión que podría influir en su vida, después se cruza con otro personaje... Y así se va tejiendo la trama. A través de este proceso, Erri va descubriendo algunas cosas de su familia que no conocía. Y entre el pasado y el presente va intercalando algunas reflexiones y echando de menos a su mujer.

¿Se animará Erri por fin a tomar las riendas de su vida?

En fin, que estamos ante un retrato familiar con mucha miga, con el que te puedes identificar en determinados momentos porque seguro que todos hemos pasado por ese periodo de nuestra vida en que no sabíamos cuál era el siguiente paso o si queríamos darlo y siempre tenemos ahí a la familia, ejerciendo su influencia más o menos directamente y con algo que decir al respecto.



Gracias a Babelio por enviarme este libro de la colección Narrativa de Harper Collins. Salir de tu zona de confort te descubre historias que también merecen la pena ser leídas.


1 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias